Bases

 

                                                     

 

CAMPEONATO DE BAILE DE ESCENARIO CIUDAD DE MONTILLA :

  • I FINAL AUTONÓMICA BAILE DE ESCENARIO DE ANDALUCÍA
  • I TROFEO INTERNACIONAL DE SALSA, CHA CHA CHA Y BACHATA “ CIUDAD DE MONTILLA”.
  • TROFEO INTERNACIONAL BAILE DE ESCENARIO “CIUDAD DE MONTILLA ”

 

BASES PARA EL CAMPEONATO DE BAILE DE ESCENARIO CIUDAD DE MONTILLA

El campeonato de baile de escenario organizado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba,  puntuable para el Circuito del Concurso de Baile Social de FEBD, se someterá a estas bases independientemente del ámbito que abarque dicho título y de las modalidades de baile a las que se presenten.

MODALIDADES CONVOCADAS

  • Baile combinado – Vals, Tango y pasodoble-
  • Salsa
  • Cha cha chá
  • Bachata

Todas ellas han sido distribuidas según las categorías de la siguiente forma:

  • VIERNES:
  1.   Combinado más de 60 años
  2.   Combinado de 50 a 60 años
  3.   Bachata de 40 a 50 años
  4.   Bachata de 30 a 40 años
  5.   Bachata de 18 a 30 años
  6.   Bachata de 12 a 18 años
  7.   Bachata infantil menores de 12 años
  8.   Salsa todas las categorías en orden de mayores a menores
  • SÁBADO :
  1. Combinado de 30 a 50 años
  2.  Combinado de 18 a 30 años
  3.  Combinado de 12 a 18 años
  4.  Combinado infantil menores de 12 años
  5.  Bachata más 60 años
  6.  Bachata de 50 a 60 años
  7.  Cha Cha Chá todas las categorías en orden de mayores a menores

PARTICIPACIÓN

Las Competiciones de Baile están abiertas a todos los participantes y sujetas a las siguientes normas de obligado cumplimiento:

  • La pareja de baile deberá estar formada por hombre y mujer
  • Para el Campeonato Internacional podrán participar todo el que lo desee independientemente de su lugar de nacimiento o residencia; en el caso del Campeonato Autonómico de Andalucía, al menos un componente de la pareja deberá se nacido o residente en la dicha Comunidad Autónoma,
  • Participantes nativos de Montilla – Gratis!! (Si solo es de Montilla un componente de la pareja, se cobrará la mitad de la inscripción) .
  • Para inscribirse a cualquier concurso es obligatorio presentar la ficha de inscripción firmada debidamente cumplimentada con todos los datos requeridos y los DNIs o pasaportes o partida de nacimiento o libro de familia y ostentar el seguro médico obligatorio
  • Los menores de edad deberán rellenar la ficha de inscripción facilitada en la web con sus datos y los datos de los tutores legales, autorizando así la participación en el Campeonato.
  • Los participantes extranjeros deberán presentar su correspondiente documento de acreditación NIE, pasaporte y si procede su certificado de residencia.
  • Todos los participantes deberán tener abonadas las liquidaciones correspondientes a su inscripción antes del día 4 de Agosto.
  • Cada participante debe de abonar la cantidad de 10 € que es la cantidad que cubre el Seguro Deportivo que la FEBD tiene suscrito y cubrirá todos los Eventos del Circuito que se desarrollen durante el año, por lo que aquellos que lo hayan abonado en anteriores Eventos ya lo tendrían cubierto. Para cualquier información sobre el Seguro pueden obtenerla en la página de la Federación http://www.febd.es/federacion/seguro-deportivo/
  • La participación en la Final de Enero de 2018 exigirá el pago de nuevo de esta cantidad y que cubrirá a los participantes durante todo el año 2018.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

  • Respetar y cumplir las Bases del Campeonato
  • Participar en los Campeonatos y modalidades en las que se hayan inscrito previamente.
  • Respetar la entrada, la salida y las posiciones en el escenario que se les asignen según el número del dorsal.
  • Respetar las normas básicas de convivencia hacia la propia pareja, resto de participantes, jurado, público y organización de evento.
  • Acatar las decisiones del Jurado

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones estará sometida a las penalizaciones que determine la Organización.

LOS PARTICIPANTES, GRUPOS POR EDAD

  • Categoría Mayores de 60 años
    • Los dos bailarines deben tener cumplidos los 60 años.
  • Categoría de 50 a 60 años
  • Los dos bailarines deben de tener cumplidos los 50 años y/o al menos uno de ellos tener menos de 60 años
  • Categoría menores de 50 años.
  • Cuando uno de los dos bailarines tenga cumplidos los 18 años, y/o al menos uno de ellos tenga menos de 50 años. Esta categoría, cuando se estime necesario por la organización, se subdividirá en :
  • De 30 a 40 años. Los dos bailarines deben tener cumplidos los 30 años, y/o al menos uno tener menos de 40 años
  • De 40 a 50 años. Los dos bailarines deben tener cumplidos los 40 años, y/o al menos uno tener menos de 50 años.
  • Categoría de 18 a 30 años.
  • Cuando uno de los dos miembros tenga cumplidos los 18 años y/o al menos uno de ellos tener menos de 30 años.
  • Categoría infantil
  • Los dos deben tener menos de 18 años. En caso de que la organización lo estime necesario se subdividirá en:
  • De 12 a 18 años. Los dos bailarines deben de tener menos de 18 años y/o al menos uno de ellos tener cumplidos los 12 años.
  • Menores de 12 años. Los dos deben tener menos de 12 años.

La organización comunicará las Categorías definitivas que tendrán las diferentes Competiciones una vez cerrado el plazo de inscripción. Para que exista una categoría tendrá que haber un mínimo de tres parejas, de no ser así se agruparán con las categorías más apropiadas.

TARIFAS POR PAREJAS Y MODALIDADES

  • Por participar en una modalidad ……………………………….20 € por pareja
  • Por participar en dos modalidades …………………………..30 € por pareja
  • Por participar en tres o más modalidades ……………….40 € por pareja

CONTENIDO DE LOS CONCURSOS.

  • Para todas las Competiciones de Baile Combinado, los participantes deberán bailar las modalidades de Vals, Tango y Pasodoble. La suma de las tres modalidades determinará a los ganadores de cada una de las categorías de los distintos concursos: Autonómico e Internacional.
  • En todas las competiciones, tanto de Baile Combinado como de modalidad individual, las parejas deberán bailar la modalidad de baile determinada por el nombre de la competición a la que se inscriban, siendo obligatorio llevar el vestuario apropiado para cada una de ellas.
  • Las competiciones de modalidad individual son en principio las siguientes: Salsa, Cha cha chá y Bachata
  • Pasarán directamente a la Final del Campeonato de España de baile de Social de la FEBD las parejas que resulten en cada una de las categorías, clasificadas entre las cinco primeras del ranking
  • Asimismo, las parejas que resulten en cada una de las Categorías de Baile Social de la FEBD clasificadas entre las tres primeras del ranking tendrán el alojamiento gratuito las noches correspondientes de la Final del Campeonato de España de dichas modalidades.

EL JURADO.

  • El jurado estará compuesto por profesionales y profesores de los diferentes estilos de baile contando con la presencia de entre cinco a siete miembros.
  • La decisión del jurado es soberana y los participantes deberán acatarla.
  • La valoración del jurado se determinará en una única puntuación por jurado valorando en ella el ritmo, técnica, expresión artística, creatividad y vestuario.
  • Se destacará principalmente el no perder nunca la esencia del baile interpretado, pudiendo penalizar a las parejas que por excederse en la complejidad de portés y piruetas pierdan la base de lo que bailan.
  • La coreografía se realizará la gran mayoría del tiempo en pareja
  • Se respetará las posiciones en el escenario según el dorsal que les corresponda, teniendo en cuenta que en el escenario solo habrá tres parejas para que la visibilidad de todas sea óptima.
  • El dorsal será asignado según la entrada de la inscripción y su formalización.
  • Los miembros del Jurado puntuarán del 1 al 10 pudiendo utilizar medios puntos , en caso de que un Jurado olvidara puntuar a una pareja automáticamente se anularán las demás puntuaciones efectuadas por dicho jurado en esa modalidad
  • El escrutinio final dará la clasificación definitiva de todos los participantes de cada campeonato en sus respectivas categorías.
  • En caso de empate entre los primeros clasificados se adoptará como medida de desempate el recuento de puntuaciones más altas de forma que aquella pareja que obtenga un número mayor de puntuaciones altas quedará por delante de las otras parejas con la que se produzca el empate.
  • Los resultados finales, así como las puntuaciones de cada uno de los Jueces serán publicados en la web del campeonato.
  • La Organización se reserva el derecho a penalizar, a anular la decisión del Jurado, a prohibir su participación en campeonatos futuros y proceder a la expulsión de los participantes por los siguientes motivos:

 

  1. Incumplimiento de las Bases
  2. Incumplimiento de las normas básicas del baile: invasiones de espacio entre parejas y/o Jurado, vestuario inapropiado, etc
  3. Comportamientos improcedente y/o falta de respeto hacia la pareja, los demás participantes, los miembros del Jurado, el público, la Organización o a cualquier persona.
  4. Y por todo aquello que, a criterio de la Organización, se considere que no está dentro del correcto desarrollo de la competición.
  • Unos días antes del Campeonato se informará en la web los nombres de los componentes del Jurado, así como el curriculum de cada uno de ellos el cual nos ha llevado a considerar que están sobradamente capacitados para la labor que se le encomienda.

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Los ganadores de cualquier modalidad se podrán volver a presentar en años sucesivos
  • Los ganadores de cada modalidad quedarán invitados a realizar exhibiciones en el campeonato del año siguiente.
  • La Organización no se hace responsable de los objetos perdidos dentro o fuera de las instalaciones del campeonato.
  • Todos los bailarines deberán de abonar, además de la inscripción, la cantidad de 10€ para el pago de un Seguro Deportivo que la FEBD tiene subscrito y que cubrirá todos los Eventos del Circuito que se desarrollen durante el año. Por lo que todos aquellos que lo hayan abonado en Eventos anteriores del Circuito quedan exentos del pago en este Campeonato.
  • El campeonato comenzará a las 21:30 horas, por lo que la taquilla para la venta de entradas será abierta a las 20:00 horas.
  • Los bailarines serán convocados a las 20:00 horas.